Casa de la Cultura Renca Desfile Reutilización

Desfile de moda sustentable en Renca finaliza taller de reutilización textil

#Vistelamemoria

Organizado por la I. Municipalidad de Renca, el taller, en el que participaron 50 costureras de la comuna, tuvo como objetivo vincular memorias personales y territoriales por medio de la costura.

El pasado 9 de diciembre del 2021, la I. Municipalidad de Renca invitó a la Cooperativa Costureras a Toda Máquina al desfile y cierre del taller de reutilización textil. El evento mostró piezas creadas con retazos de telas que invitaban a viajar por la historia de la industria textil y los recuerdos de las 50 costureras que participaron de la actividad.

El taller llamado “Reduce, Reutiliza, Recicla: Moda Creativa Reciclada”, surgió como una “iniciativa pionera que conjuga la empleabilidad femenina con la sustentabilidad a través de una capacitación en diseño y confección de vestuario a partir de retazos de ropa usada” explicó Paulina Aranda trabajadora del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Renca, encargada de contactar organizaciones afines para asistir al desfile que le dio cierre a dicho taller.

Usando de materia prima la propia ropa en desuso que las costureras pudieron conseguir en sus casas, construyeron, en conjunto con las profesoras, prendas únicas que hacen ver la fuerza creativa de la reutilización y de las costureras.

El desfile, realizado en la Casa de la Cultura, incluyó una presentación sobre el auge de la industria textil nacional y local en el desarrollo económico del país durante las décadas 60-70, la organización sindical de sus trabajadoras/es, y la importancia del trabajo de las costureras de la comuna que se desempeñaron ahí.

La muestra terminó con música y un espacio de venta al público de las prendas desfiladas y otras creadas en el taller; espacio que también sirvió para que diversas organizaciones de la moda sustentable pudiesen conversar y vincularse.

Según las redes sociales de la municipalidad, esta experiencia se inserta en tres ejes importantes para la gestión municipal, tales como: “oportunidades para nuestros vecinos y vecinas que sean útiles para su inserción laboral, impulsar un programa con fuerte perspectiva de género y enmarcarse en nuestra carrera por las cero emisiones en el desafío #RaceToZero”.

De esta forma esta iniciativa conjugó la preocupación por el desastre ambiental que vivimos, en donde hay una importante acumulación de desecho textil, con la valorización del trabajo de un oficio feminizado y la fuerza creadora del oficio textil y las mujeres que lo llevan a cabo.

Encontrarás más información en el instagram: https://www.instagram.com/vistelamemoria/