Hilos costureras

Manifiesto Cooperativa Costureras a toda Máquina

Un proyecto concebido desde la justicia social y el comercio justo en la industria textil. El trabajo como centro de nuestra propuesta de valor y una apuesta por el bienestar de las mujeres, sus familias y comunidades. 

Aquello que no se ve, no se puede arreglar. La Cooperativa de trabajo Costureras a toda máquina nace bajo la premisa de visibilizar el oficio textil en nuestros territorios que ha sido precarizado por el predominio de las importaciones. 

Formamos parte del actual movimiento de sostenibilidad que busca dar el puntapié inicial a nuevas formas de hacer y pensar, rescatando experiencias del pasado, articulándolas con las condiciones actuales a través del diseño, investigación e innovación.

Invitamos a la ciudadanía a establecer una nueva relación con lo vestible, por lo que representa a nivel personal y colectivo. A conocer a quienes hacen nuestra ropa, empatizar con sus historias de vida y a comprender como la industria actual y sus impactos negativos, pueden revertirse y transformarse en una fuerza de desarrollo equitativo que asegure bienestar y prosperidad a quienes trabajan en ella.

Costureras a toda Máquina apuesta a ser un referente dentro de la nueva industria textil nacional. 

Entendemos el trabajo textil como una actividad donde la creatividad humana juega un rol clave, abarcando estética, técnica, solución de problemas y pensamiento de diseño. Así mismo, potenciamos habilidades y conocimientos como eje central de nuestra gestión interna y como parte del movimiento global de cooperativismo.

Nuestra organización nace con una perspectiva local hacia lo global. Desde los inicios buscamos soluciones textiles a problemas socioambientales dentro de nuestro entorno.

Exigimos mejoras en las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras textiles. Apelamos al Estado, a las empresas y a las y los ciudadanos a tomar conciencia en torno a su desempeño dentro de la sociedad. Todas y todos somos la sociedad y como tal, debemos ser responsables de nuestras acciones. Buscamos crear un pensamiento circular en la cadena de suministros textiles, específicamente en el sector de la confección de vestuario, con miras hacia un sistema que optimice el uso de recursos de manera sistemática.

La crisis climática y social nos obliga a tomar acción. Queremos preservar el planeta para las generaciones futuras y buscamos mejores condiciones de vida para todas y todos quienes forman parte de esta gran industria de la moda. 

Nuestros principios se basan en: 

  1. Justicia social. 
  2. Salarios dignos. 
  3. Colaboración. 
  4. Educación.
  5. Economía local. 
  6. Producción y consumo responsable. 
  7. Economía solidaria. 
Máquina de coser recta - costureras a toda máquina

Costureras a toda máquina apela al desarrollo a escala humana, a la educación y capacitación permanente de nuestras socias y colaboradoras. Ofrecemos una estructura de trabajo local digna, participativa, democrática y asociativa. 

Una invitación abierta y vinculante, desde los principios del cooperativismo con proyección a los desafíos actuales y a las condiciones imperantes que requiere una industria que se encuentra en plena transformación. Costureras a toda Máquina busca ser un referente dentro de la nueva industria textil nacional del siglo XXI.